Empleo

Moreno da vida a Andalucía: la comunidad alcanza niveles de desempleo nunca vistos en 15 años

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía (EDUARDO BRIONES / EUROPA PRESS).
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía (EDUARDO BRIONES / EUROPA PRESS).
David García de Lomana

La Junta del cambio de Juanma Moreno llegó para esto. El número de parados en Andalucía ha caído en más de 33.000 personas en abril y en más de 205.000 en el último año, según los datos facilitados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Estas cifras sitúan a la comunidad, pese a la pandemia y la inflación, en números nunca vistos desde que estallara la crisis de 2008. Con una caída del desempleo del 20,89% en los últimos doce meses, Andalucía registra un total de 3.022.503 parados, su menor nivel en un mes de abril en los últimos 15 años.

Además, la andaluza es la comunidad con mayor descenso del paro en términos absolutos en el citado mes, seguida de Madrid (10.931) y Baleares (7.575). El desempleo ha bajado en todos los sectores y muy especialmente en servicios, donde ha descendido en 20.589 personas. Le siguen los descensos en la agricultura, con 5.461 parados menos; la construcción, con 4.248 menos y la industria, con 1.777 menos. El colectivo sin empleo anterior ha bajado en 997 personas.

En términos interanuales, el paro ha bajado en todas las provincias andaluzas: en Málaga (53.124; -26,69%); Sevilla (44.596; -19,56%), Cádiz (36.031; -19,67%); Granada (21.913; -20,90%); Córdoba (15.132; -18,08%); Almería (14.474; -19,79%), Huelva (11.135; -21,18%) y Jaén (9.294; -15,46%).

Moreno: «Éste es el camino a seguir»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reivindicado este miércoles los datos del desempleo de abril, con la comunidad a la cabeza en términos absolutos en el descenso de paro. «Lideramos la recuperación económica y éste es el camino a seguir», ha recalcado.

A través de un mensaje en redes sociales, el presidente andaluz ha destacado el lavado de cara que ha experimentado la región en estos tres años de legislatura, donde el Producto Interior Bruto (PIB) sigue creciendo por encima de la media nacional.

«Andalucía es la comunidad donde más baja el paro en abril y en todo el último año. Lideramos la recuperación económica y éste es el camino a seguir. El modelo andaluz funciona», ha celebrado Moreno.

Por su parte, el secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, José Agustín González, ha calificado este miércoles de «excepcional» el dato del paro en la comunidad en abril, que «regresa así a niveles prepandemia».

«Cerramos abril con un dato excepcional y muy favorable», ha subrayado en un audio remitido a medios, en el que señala que se trata de «una bajada histórica, tanto en la evolución mensual como interanual». «Es la primera vez que Andalucía reduce su desempleo en un año en más de 200.000 personas y en un 20%», ha remarcado.

«El número de parados regresa así claramente a niveles prepandemia, teniéndonos que remontar a diciembre de 2019 para encontrar una cifra más baja», ha agregado el secretario general, que también ha destacado que en la comparativa con el conjunto de España, «Andalucía no sólo reduce su desempleo a mayor ritmo, sino que además es la comunidad autónoma en la que más baja el paro en términos absolutos».

Como explicación, y «a pesar de la alta inflación y de los efectos de la guerra de Ucrania», González encuentra sus causas en «el incremento en la contratación por las fiestas de la primavera y las primeras incorporaciones anticipando la campaña de verano». También por la «tendencia positiva» que, ha apuntado, viven otros sectores «por el efecto rebote que han experimentado tras sufrir la paralización que supuso la huelga de transporte en el mes de marzo».

Así, ha concluido valorando que «se rompen tres meses seguidos de aumento del desempleo con un dato muy positivo» y ahora la comunidad encara el segundo trimestre «con unas perspectivas bastante favorables de que continúen los descensos de cara a la campaña de verano, a pesar de la incertidumbre económica que estamos atravesando».

Lo último en España

Últimas noticias